martes, 17 de enero de 2012

PRIVADOS DE LIBERTAD

Me han brindado la oportunidad de trabajar como Musicoterapeuta y donde trabajo con otros profesionales como la copa de un pino, en el proyecto “Nosce te ipsum” (Conócete a ti mismo).
Un proyecto de acompañamiento emocional y terapéutico con personas privadas de libertad en el centro penitenciario de Murcia II.
En nuestro país, no existe cadena perpetua porque se cree en la reinserción, que según el diccionario de la Real Academia Española significa; Reinserción de un delincuente. El hecho de integrarse en la sociedad quienes vivían al margen de ella.
Cuantas personas hay quienes no viven privados de libertad y no se encuentran integrados en la sociedad…Integrar, ¿cómo?
Cuando llevan mucho tiempo en un lugar donde todo va marcado, la hora de comer, siesta, dormir, comer….donde pierden habilidades sociales y facultades como la vista porque sólo ven los muros grises de los patios, donde todo allí es austero donde carecen de colores. O los olores y sabores donde  dicen que sabe todo igual a…patata, ya sea frita, al horno o cocida.
Es un proyecto terapéutico para los internos, pero en muchas ocasiones llego a casa pensando en lo terapéutico que está siendo par mi todo lo que ellos aportan tras las sesiones.

¿Y qué papel tiene la música?
Es asombroso ver como un grupo de chavales se pueden pasar casi 2 horas mirando una guitarra, buscándose entre ellos para aportar algo, ya sea cantar, tocar, y/o hacer palmas al estilo y más puro de los gitanos.
O la sensación que es crea cuando todos cantan a la vez y con tanta fuerza dejando al lado sus preocupaciones, reconociendo que por unos mini-segundos se les olvidan donde están…
Hay muchas cosas en las que me hacen pensar y pensar pero destacaría la reflexión de el otro día donde un interno de la cárcel hablaba de lo que para el significaba  LIBERTDAD y donde afirma que nunca ha sido libre, ni estando dentro de prisiones, ni fuera.
Palabrita que lleva muchas connotaciones, libertad, libre de tentaciones, libre de malicia, libre de necesidades creadas, libre, libre, ¿de qué?
Y…¿Somos todos libres?

  • Varios músicos entre ellos, Miguel Rios ofrecieron un concierto de Navidad a los reclusos de la cárcel de Navalcarnero (Madrid)






No hay comentarios:

Publicar un comentario