martes, 22 de noviembre de 2011

LA MUSICOTERAPIA DESDE LAS CULTURAS PRIMITIVAS HASTA EL SIGLO XX


Culturas primitivas y textos bíblicos
La música aparece en las culturas primitas como instrumento de defensa frente a numerosos males, como la destrucción y la enfermedad, así como acercar a los bienes terrenales (salud, prosperidad y descendencia) y espirituales como los rituales fúnebres.
La música tenía origen divino (procedía de los Dioses) y era utilizada para defenderse de los malos espíritus, ahuyentarlos, muerte y apartar la enfermedad.
Los chamanes o curanderos de los pueblos primitivos y, posteriormente los médicos de las civilizaciones más desarrolladas han sido los encargados de aplicar y desarrollar las terapias musicales a lo largo de los siglos en las diferentes culturas.
En cuanto a los textos bíblicos, es conocido el pasaje bíblico del tratamiento musical que el joven David aplico al Rey Saul. Ahí aparecen los tres elementos comentados anteriormente. El rey Saul, paciente con depresión, el joven David como terapeuta y la lira como medio clínico.
También queda clara la importancia de la relación terapéutica. Una buena relación terapéutica entre ellos consiguió una mejoría clínica inicial, pero finalmente empeoró volviéndose la música de David ineficaz y llegando a producir un efecto opuesto al deseado.

Egipto
La música en Egipto era considerada la medicina del alma, y a menudo se incluían terapias de canto como parte de las prácticas médicas (Thaut, 2000). En los papiros encontrados en 1889 por Petrie en la ciudad de Kahum, se atribuye a la música un poder sanador y beneficioso para la fertilidad de la mujer. También se ha constatado que la música era utilizada en prácticas médicas hacia el año 1284 a.c. Un caso significativo es el del médico alejandrino Herófilo, que regulaba la pulsación arterial ajustando con escalas musicales, teniendo en cuenta la edad del paciente que recibía el tratamiento. (Poch, 1999).



 



Grecia
            En Grecia, se consideraba que la música ejercía una fuerza especial sobre el pensamiento, la emoción y la salud física. Santuarios y templos tenían especialistas en himnos y la música se prescribía a personas aquejadas de trastornos emocionales. Para los griegos la salud se basaba en el equilibrio de dos aspectos de la persona: uno fisiológico, que corresponde a la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y otro más emocional, la teoría del Ethos (Tourin, 2006), donde la música tiene un papel muy relevante, ya que se modificaba el estado de ánimo de la persona a través del uso de diferentes escalas o modos musicales.

Roma
            Aunque los romanos heredan muchos elementos de la cultura griega(modos griegos), la música no fue utilizada como un arte, sino como una herramienta al servicio del ejército y la política.
Siendo un pueblo eminentemente militar, la música de este género fue la más importante: era energética, capaz de producir salud, coraje y lo que ellos consideraban virilidad. Cicerón llamó a la filosofía la medicina del alma y a la música su instrumento, a causa de su influencia sobre las emociones. Para Galeno, el médico personal del emperador Marco Aurelio, la música era la más grande de las musas y podía ser utilizada como medio curativo gracias a sus componentes (ritmo, melodía y armonía). Fue Galeno quién observó la eficacia de la música para contrarrestar los efectos de las picaduras de serpiente, la depresión o los estados de tristeza. En el año 293 a. C., Roma adoptó el culto a Esculapio haciendo énfasis en aspectos psicosomáticos de la enfermedad y la salud, invitando a músicos y poetas a participar en el templo en las prácticas quirúrgicas con los enfermos que acudían allí a tratar sus dolencias (Abraham,1987).


Edad Media
            La influencia del cristianismo en la Edad media, trajo cambios en cuanto a la actitud ante la enfermedad. Muchos políticos y filósofos creían en los poderes curativos y terapéuticos de la música. La música se utiliza como arte curativo especialmente en los monasterios, para dar confort a los enfermos y moribundos, a los peregrinos, a los viajeros de las cruzadas, etc. Algunas órdenes religiosas, atienden de manera especial a este tipo de personas, desarrollando un ambiente terapéutico por medio del tándem medicina-religión. El Canto Gregoriano era la música oficial, ya que su sistema melódico, rítmico y modal, proporciona al cuerpo y a la mente las condiciones adecuadas para conseguir la quietud, la serenidad y la paz, (Tourin, 2006). 

Renacimiento
En este periodo se produce un cambio de enfoque más científico y la medicina, la música y el arte pasan a ser ciencias integradas. El descubrimiento de la anatomía hace que la medicina cambie, y se haga, por lo tanto, más científica, lo cual, evidentemente,  repercute en los medios curativos. Muchos médicos amantes de la música investigaron y observaron sus efectos en la respiración, la presión sanguínea, la actividad muscular o la digestión. En muchos casos no sólo se consideraba beneficioso escuchar música, sino también ejecutarla por medio de instrumentos musicales y el canto. Domingo Pedro Cerone (1613) recoge en su obra, El Melopeo, las ideas de autores clásicos como Boecio, y anuncia ideas estéticas, científicas y terapéuticas, tales como el gusto innato de los humanos por la música y la interrelación entre actividad humana y arte liberal que desembocó en la idea de recreación que tantos autores del siglo XVI desarrollaron en sus obras.


 

Barroco y clasicismo
En el siglo XVIII se produce un cambio definitivo en la medicina que pasa a ser medicina científica, relegándose la música a casos especiales y como tratamiento terapéutico. La música de esta época retoma el interés por la teoría griega del Ethos, que sirve como base a un nuevo estilo musical: la ópera. Esta teoría relaciona el hecho musical con las pasiones, de tal forma que el principal objetivo del compositor sea provocar una respuesta emocional en el oyente. Se empieza a utilizar la música con el principal propósito de despertar pasiones, afectos y sentimientos racionalizados por el oyente, de tal manera que esto permita clasificar la música en categorías afectivas, y así mismo, asignarles un uso terapéutico, especialmente en el tratamiento de trastornos de ánimo. Athanasio Kircher en 1650, hace en su obra “Misurgia Universal o arte magna de los sonidos acordes y disordes”, una clasificación de los efectos que produce en el ser humano cada tipo de música (Quintiliano, 1996).






Desde el Siglo XIX hasta hoy
            Susan Langer y otros filósofos piensan que el arte es sólo “uno”, con diversos modo y expresión, los cuales constituyen las Bellas Artes. De ahí que hagamos referencia a la música como concepto básico de las teorías del Arte.
Y considerando la importancia de la música como lenguaje universal. Autores como Kant,Wagner, Nietzche y  sobre todo la teoría de Tolstoi[1] que trasmiten su pensamiento y su influencia en las emociones humanas creando un interés en los musicoterapeutas. Durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX se produce un gran crecimiento de la música como terapia educativa en instituciones, sociales y sanitarias, de varios países, (Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza…)siendo Estados Unidos el primero en llevar a cabo programas de intervención en musicoterapia















[1] Lev Nikoláyevich Tolstói: Novelista Ruso del Siglo XIX. La teoría de Tostoi sobre el arte es especialmente interesante en Musicoterapia, porque se basa en la influencia del arte en los sentimientos. (Poch, Blasco Serafina. 1999. Compendio de la Musicoterapia.Barcelona. Ed: Herder, S.A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario