Culturas
primitivas y textos bíblicos
La
música aparece en las culturas primitas como instrumento de defensa frente a
numerosos males, como la destrucción y la enfermedad, así como acercar a los
bienes terrenales (salud, prosperidad y descendencia) y espirituales como los
rituales fúnebres.
La
música tenía origen divino (procedía de los Dioses) y era utilizada para
defenderse de los malos espíritus, ahuyentarlos, muerte y apartar la
enfermedad.
Los
chamanes o curanderos de los pueblos primitivos y, posteriormente los médicos
de las civilizaciones más desarrolladas han sido los encargados de aplicar y
desarrollar las terapias musicales a lo largo de los siglos en las diferentes
culturas.
En
cuanto a los textos bíblicos, es conocido el pasaje bíblico del tratamiento
musical que el joven David aplico al Rey Saul. Ahí aparecen los tres elementos
comentados anteriormente. El rey Saul, paciente con depresión, el joven David
como terapeuta y la lira como medio clínico.
También
queda clara la importancia de la relación terapéutica. Una buena relación
terapéutica entre ellos consiguió una mejoría clínica inicial, pero finalmente
empeoró volviéndose la música de David ineficaz y llegando a producir un efecto
opuesto al deseado.
Egipto
La
música en Egipto era considerada la medicina del alma, y a menudo se incluían terapias
de canto como parte de las prácticas médicas (Thaut, 2000). En los papiros encontrados
en 1889 por Petrie en la ciudad de Kahum, se atribuye a la música un poder sanador
y beneficioso para la fertilidad de la mujer. También se ha constatado que la música
era utilizada en prácticas médicas hacia el año 1284 a.c. Un caso significativo
es el del médico alejandrino Herófilo, que regulaba la pulsación arterial
ajustando con escalas musicales, teniendo en cuenta la edad del paciente que
recibía el tratamiento. (Poch, 1999).
Grecia
En Grecia, se consideraba que la
música ejercía una fuerza especial sobre el pensamiento, la emoción y la salud
física. Santuarios y templos tenían especialistas en himnos y la música se
prescribía a personas aquejadas de trastornos emocionales. Para los griegos la
salud se basaba en el equilibrio de dos aspectos de la persona: uno fisiológico,
que corresponde a la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla
y bilis negra) y otro más emocional, la teoría del Ethos (Tourin, 2006), donde la
música tiene un papel muy relevante, ya que se modificaba el estado de ánimo de
la persona a través del uso de diferentes escalas o modos musicales.
Roma
Aunque los romanos heredan muchos
elementos de la cultura griega(modos griegos), la música no fue utilizada como
un arte, sino como una herramienta al servicio del ejército y la política.
Siendo
un pueblo eminentemente militar, la música de este género fue la más importante:
era energética, capaz de producir salud, coraje y lo que ellos consideraban virilidad.
Cicerón llamó a la filosofía la medicina del alma y a la música su instrumento,
a causa de su influencia sobre las emociones. Para Galeno, el médico personal
del emperador Marco Aurelio, la música era la más grande de las musas y podía
ser utilizada como medio curativo gracias a sus componentes (ritmo, melodía y
armonía). Fue Galeno quién observó la eficacia de la música para contrarrestar
los efectos de las picaduras de serpiente, la depresión o los estados de
tristeza. En el año 293 a. C., Roma adoptó el culto a Esculapio haciendo
énfasis en aspectos psicosomáticos de la enfermedad y la salud, invitando a
músicos y poetas a participar en el templo en las prácticas quirúrgicas con los
enfermos que acudían allí a tratar sus dolencias (Abraham,1987).
Edad
Media
La influencia del cristianismo en la
Edad media, trajo cambios en cuanto a la actitud ante la enfermedad. Muchos
políticos y filósofos creían en los poderes curativos y terapéuticos de la
música. La música se utiliza como arte curativo especialmente en los monasterios,
para dar confort a los enfermos y moribundos, a los peregrinos, a los viajeros
de las cruzadas, etc. Algunas órdenes religiosas, atienden de manera especial a
este tipo de personas, desarrollando un ambiente terapéutico por medio del
tándem medicina-religión. El Canto Gregoriano era la música oficial, ya que su
sistema melódico, rítmico y modal, proporciona al cuerpo y a la mente las
condiciones adecuadas para conseguir la quietud, la serenidad y la paz,
(Tourin, 2006).
Renacimiento
En
este periodo se produce un cambio de enfoque más científico y la medicina, la música
y el arte pasan a ser ciencias integradas. El descubrimiento de la anatomía
hace que la medicina cambie, y se haga, por lo tanto, más científica, lo cual,
evidentemente, repercute en los medios
curativos. Muchos médicos amantes de la música investigaron y observaron sus
efectos en la respiración, la presión sanguínea, la actividad muscular o la digestión.
En muchos casos no sólo se consideraba beneficioso escuchar música, sino también
ejecutarla por medio de instrumentos musicales y el canto. Domingo Pedro Cerone
(1613) recoge en su obra, El Melopeo, las ideas de autores clásicos como Boecio,
y anuncia ideas estéticas, científicas y terapéuticas, tales como el gusto
innato de los humanos por la música y la interrelación entre actividad humana y
arte liberal que desembocó en la idea de recreación que tantos autores del
siglo XVI desarrollaron en sus obras.
Barroco
y clasicismo
En
el siglo XVIII se produce un cambio definitivo en la medicina que pasa a ser medicina
científica, relegándose la música a casos especiales y como tratamiento terapéutico.
La música de esta época retoma el interés por la teoría griega del Ethos, que sirve
como base a un nuevo estilo musical: la ópera. Esta teoría relaciona el hecho musical
con las pasiones, de tal forma que el principal objetivo del compositor sea provocar
una respuesta emocional en el oyente. Se empieza a utilizar la música con el principal
propósito de despertar pasiones, afectos y sentimientos racionalizados por el oyente,
de tal manera que esto permita clasificar la música en categorías afectivas, y
así mismo, asignarles un uso terapéutico, especialmente en el tratamiento de
trastornos de ánimo. Athanasio Kircher en 1650, hace en su obra “Misurgia
Universal o arte magna de los sonidos acordes y disordes”, una clasificación de
los efectos que produce en el ser humano cada tipo de música (Quintiliano,
1996).
Desde
el Siglo XIX hasta hoy
Susan Langer y otros filósofos
piensan que el arte es sólo “uno”, con diversos modo y expresión, los cuales
constituyen las Bellas Artes. De ahí que hagamos referencia a la música como
concepto básico de las teorías del Arte.
Y
considerando la importancia de la música como lenguaje universal. Autores como
Kant,Wagner, Nietzche y sobre todo la
teoría de Tolstoi[1]
que trasmiten su pensamiento y su influencia en las emociones humanas creando
un interés en los musicoterapeutas. Durante la segunda mitad del siglo XIX y primera
del XX se produce un gran crecimiento de la música como terapia educativa en instituciones,
sociales y sanitarias, de varios países, (Alemania, Inglaterra, Francia,
Suiza…)siendo Estados Unidos el primero en llevar a cabo programas de intervención
en musicoterapia
[1]
Lev Nikoláyevich
Tolstói: Novelista
Ruso del Siglo XIX. La teoría de Tostoi sobre el arte es especialmente
interesante en Musicoterapia, porque se basa en la influencia del arte en los
sentimientos. (Poch, Blasco Serafina. 1999. Compendio de la
Musicoterapia.Barcelona. Ed: Herder, S.A)
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