martes, 22 de noviembre de 2011

ÁMBITOS DE LA MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA: "Es el uso de la música y/o de los elementos musicales ( sonido, ritmo, melodía, armonía) por un Musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales,sociales y cognitivas. La Musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento" (World Federation of music Therapy)



Desde la vertiente psicoterapéutica; constituye un complemento idóneo para el tratamiento de problemas psicológicos tales como depresión, estrés, ansiedad, y facilita la modificación de conductas inapropiadas, utilizado para ello diversas técnicas y métodos, además de un vínculo terapéutico entre la persona que recibe el tratamiento y el musicoterapeuta.

Para personsas con discapacidad física; posibilita y favorece la motricidad, la coordinación y todas las funicones físicas en un contexto de realción interpersonal, pudiéndose potenciar aspectos que se trabajan en otras disciplinas como la fisioterapia, pero utilizando los métodos y herramientas propias de la Musicoterapia.


En el ámbito Educativo; contribuye a la memoria de la atención , formación, y desarrollo personal de los alumnos con dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual y conductas disruptivas (hiperactividad, síndrome de Dawn, autismo, adolescentes conflictivos...)


A continuación y para hacernos mejor una idea, dejo unos vídeos donde se puede ver como trabaja la Musicoterapia en uno de estos ámbitos. Para ello, paso a explicar los vídeos que van a continuación:
Los vídeos son de uno de los  métodos de Musicoterapia," método Nordoff-Robbins-".
Método pionero en el trabajo con niñ@s con discpacidad, nacido a mediados de los años 50.Cuyo creadores fueron y de ahí el nombre Paul Nordoff y Clive Robbins.


Los vídeos que vais a ver a continuación, cuenta el proceso musicoterapéutico de dos niñ@s, en el centro de Nueva York.
En primer lugar, una niña con problemas motores, de comunicación...y en segundo lugar, un niño invidente y de espectro autista.
Después de años de tratamiento podréis ver los avances de estos dos niños. ¡Es fabuloso!






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